Acondicionamiento acústico en radio es sinónimo de bajo tiempo de reverberación y buena inteligibilidad. También de confort acústico para los que se encuentran dentro y sonido claro y agradable para los que recibimos su señal. Podemos pensar que bastaría con colocar unos pocos paneles acústicos en las paredes, quizá añadir unas trampas de graves en las esquinas o difusores acústicos en los techos, o incluso alguna membrana acústica camuflada para el control de las bajas frecuencias o un bonito techo acústico a base de paneles absorbentes para conseguir el sonido deseado. Pero no siempre es así.
En muchos estudios de radio nos hemos encontrado con (muchos) visores acústicos por la necesidad de contacto visual con salas adyacentes. En el caso del Estudio 13 de Catalunya Radio había grandes visores acústicos en tres de las cuatro paredes y dos puertas acústicas en un espacio relativamente pequeño, por lo que se limitaba mucho el espacio donde colocar el tratamiento acústico. También había barreras técnicas y decorativas que integrar y exigencias como utilizar paneles acústicos inocuos y adecuar nuestra propuesta acústica a los colores corporativos de la Radio. Y, por si fuera poco, debíamos pensar en soluciones que tuvieran un sencillo mantenimiento y facilidad de cambio o actualización bajo petición del cliente. Como hemos dicho anteriormente, no es tan sencillo.
Esta sala era una de las más indicadas para un acondicionamiento acústico basado en tela acústica tensada, ya que con este sistema podríamos cubrir todo el espacio disponible a la vez que integramos los visores, aire acondicionado, pantallas, el mobiliario y los demás elementos del estudio utilizando las combinaciones de colores elegidos por los responsables técnicos de Catalunya Radio.
Los paneles fonoabsorbentes utilizados eran fibra de poliéster y espuma acústica de resina de melamina (Basotec) cortados a medida junto con paneles acústicos Rockfon para el techo acústico.
El resultado fue un estudio de radio seco, libre de interferencias, con un tiempo de reverberación tan bajo como adecuado para este tipo de actividad. De la parte estética damos fe mediante las fotos que puedes ver en esta página.
Nuestro sistema de acondicionamiento acústico acabado en tela acústica tensada es ideal para los estudios de Radio o Podcast, ya que permiten altas dosis de diseño e integración para conseguir el ansiado confort acústico y un entorno técnico agradable para la vista.