Diferencias y relación entre aislamiento acústico y Acondicionamiento acústico. 

Es muy habitual que estos dos conceptos se confundan. Vamos a revisar qué es cada uno y cuál es la relación que hay entre ellos.

1.1 AISLAMIENTO ACÚSTICO

Aislamiento acústico es la combinación de técnicas de ingeniería y el método correcto de diferentes materiales con el objetivo de minimizar la transmisión del sonido, música, ruido o vibración del exterior a una vivienda, o de una parte de una vivienda al resto, tanto por las paredes, techo, suelo o por conductos de ventilación.

La unidad de medida usada son los decibelios (dB).

La transmisión del sonido se produce por vía aérea (voz, música u otros sonidos) con transmisión de diferentes formas:

  1. Tramisión directa en una de las superficies (techo, suelo o paredes),
  2. Transmisión indirecta (las otras paredes, techo o suelo).
  3. Transmisión de impacto directo a la estructura (pisadas, ascensor, lavadora, aire acondicionado, etc.).
  4. Transmisión residual (por el debilitamiento acústico de los registros de persiana, conductos de ventilación o huecos de respiración de las ventanas o puertas).

Para un mayor detalle sobre este tema podréis ampliar información mediante estos dos links:

Documento Básico HR – Protección frente al ruido

Guía de aplicación del DB-HR

Capítulo 2.1 Aislamiento acústico DB HR

1.2. Cómo mejorar el aislamiento acústico:

Podemos mejorar con relativa facilidad las transmisiones directas, reparando la ventana, sus gomas o la parte que se haya deteriorado. Si está en muy mal estado quizás se pueda renovar la ventana por una que nos ofrezca un aislamiento adecuado en función del objetivo, tanto en las hojas de la ventana como en el registro de la persiana, evitando si es posible la cinta de la persiana para usar un motor con mando a distancia que evite agujeros en la pared.

También se puede mejorar acústicamente la pared por la que recibimos el sonido directo (ver diferentes composiciones de pared en este post).  Tened en cuenta que en estamos mejorando únicamente la transmisión directa y por tanto el sonido que recibimos de forma indirecta por las otras paredes, techo y suelo, seguirán intactos.

Entrando ya en nuestro ámbito de trabajo, cuando la presión sonora o nivel de sonido que recibimos o emitimos es fuerte, por ejemplo, de un instrumento musical o de unos altavoces con los que trabajamos en una actividad audiovisual o cuando ya han provocado quejas en los vecinos, recomendamos evitar estas soluciones parciales y te pongas en contacto con nosotros para  realizar una medición acústica para valorar cuál es la solución adecuada del aislamiento de las 4 paredes y techo, sobre un suelo flotante a base de amortiguadores, de manera que la nueva sala quede desacoplada da la habitación original. Para esta solución se deberá instalar una segunda ventana y doble puerta, en la que al menos una, la que abrirá hacia adentro de la sala, deberá ser una puerta acústica. Esta solución es la única que va a garantizar que las vibraciones del sonido no saldrán o no entrarán en un nivel que sea molesto y por supuesto que cumpla la normativa local frente a inmisión de ruido dentro de la zona de la población donde se encuentre el domicilio o del futuro local de ensayo, sala de grabación, plató de TV etc.

Servicio de asesoramiento

Mediciones acústicas

En el caso intermedio que no haya quejas de vecinos, pero queremos evitarlas, se puede realizar la mejora de aislamiento acústico de esa sala de la vivienda para no molestar al resto de la familia o vecinos.  En este post, podréis leer la experiencia de un usuario no profesional que construyó una sala desacoplada dentro de su habitación original, con la ayuda de su padre y de un instalador de tabiquería seca. Veréis los datos de aislamiento obtenidos una vez acabado todo el proceso. En este proyecto se instalaron dos puertas acústicas. Una que abre hacia el pasillo y una segunda que abre hacia la sala de producción musical.

Cuando el problema es la transmisión de ruido por impacto o vibración, es necesario ir al origen de la vibración para desacoplar físicamente el origen de la vibración o impacto de la estructura del edificio mediante materiales elásticos de manera que esa energía sea absorbida en un nivel adecuado para que no interfiera o moleste en los espacios adyacentes o cercanos.

2. ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO

Es la mejora del confort acústico de una sala, encaminado a aumentar la inteligibilidad, cuando es un aula o sala de reunión, o la reproducción / ejecución de una pieza musical con un instrumento. El objetivo es conseguir una escucha equilibrada, es decir percibir toda su banda de frecuencias de manera que sea un sonido natural, sin realces bajo nivel en las diferentes frecuencias. Este tipo de alteraciones es especialmente necesario en algunas salas, dependiendo de relación entre las dimensiones del espacio (altura x anchura x profundidad de la sala).

En la recomendación de absorción acústica requerida (A requerida en adelante), vamos a encontrar diferentes exigencias en función del uso del espacio.

El margen va desde los espacios comunes de un colegio que encontraréis en el ejemplo del apartado 2.2.2.1 con los valores mínimos de absorció de la Guía de aplicación del DB-HR, que nos indica la instalación de aproximadamente el 5% en un espacio común de 659,5 m2:

Pasaríamos por la recomendación de un 10% de instalación de material fono-absorbente en un espacio donde queramos tener una escucha aceptable para la reproducción de música, 20-40% para una sala de ensayo o grabación, 40-60% en una sala para producción audiovisual y del 60-100% de las paredes y techo si es una sala de grabación para voz.

Estas indicaciones van encaminadas a lograr un tiempo de reverberación*  (TR en adelante) en cada espacio dependiendo del uso que vayamos a darle y también en función de su volumen.

*Tiempo de Reverberación: Periodo de tiempo en segundos que transcurre desde que una fuente de sonido baja su intensidad 60 dB, según W.C Sabine (RT60). Actualmente se realizan mediciones (RT10, RT15, RT20 o RT20 en función de lo que estemos midiendo, de esta manera no es necesario llegar a un nivel de sonido tan alto para la prueba.

Así por ejemplo en apartado 2.2.2.2 de  la Guía de aplicación del DB-HR  veremos que los valores máximos de tiempo de reverberación

La tabla 2.2.1. muestra los valores máximos de tiempo de reverberación (T):

Tabla 2.2.1. Valores máximos de tiempo de reverberación

Para otro tipo de espacios ver tabla adjunta con la recomendación de RT en función del volumen de la sala y el tipo de sala:

Jonathan Sheaffer-Prediction and Evaluation of RT Design Criteria-Sep-2007

NOTA: ¿Cuál es la diferencia entre eco y reverberación? El eco, es el sonido que llega reflejado al oyente habiendo pasado el tiempo necesario de manera que lo percibirá como un sonido diferente, mientras que la reverberación se percibe como el mismo sonido.

2.2 Cómo mejorar la acústica de una sala para que su tiempo de reverberación sea adecuada al uso de la sala:

Hay variedad de software específico para calcular el TR de la sala según los materiales con los que están construidas las paredes, techo y suelo, con los valores de absorción acústica de cada material que se han ensayado en laboratorio. Hay listados con estos datos de absorción (madera, diferentes tipos de suelo, ladrillo cerámico acabado en yeso, hormigón, etc). Con los datos de absorción de los paneles absorbentes o trampas de graves, se puede conseguir en un simulador el TR de la sala en estudio.

Cuanto más se acerque el valor de absorción acústica a 1, mejor absorbente es. Si echas un vistazo a la tabla de absorción de los productos de Auralex,  veremos que en medias y altas frecuencias, casi todos los paneles fono-absorbentes. Necesitaremos combinar diferentes tipos de absorbentes para reducir la reverberación también en baja frecuencia.

Adjuntamos tabla simplificada de selección de acondicionamiento acústico para salas pequeñas, usando espumas acústicas de Auralex:

Para grandes espacios, platós de TV, radio, salas de reunión, centros educativos, restaurantes etc, nuestra recomendación es que contactéis con nosotros, nos enviéis las medidas de la sala con un pequeño plano, detallando el tipo de suelo, paredes y techo y os haremos llegar una propuesta sin compromiso alguno.

 

 

3 RELACIÓN ENTRE AISLAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO

3.1 Un espacio o sala donde hemos realizad un aislamiento acústico ¿tendrá una reverberación mayor que antes?

Respuesta:

Motivo: Parte de la energía acústica que antes pasaba a los espacios adyacentes, ahora quedan dentro de la sala.

Conclusión: Si se trata de un dormitorio no será necesario realizar un acondicionamiento acústico posterior, sin embargo, si es una sala de ensayo para instrumento, canto, sala de reunión o producción musical o audiovisual, será necesario realizar un acondicionamiento adecuado para conseguir el tiempo de reverberación que la actividad requiera.

3.2 ¿La reverberación de dos espacios iguales puede variar en función de los materiales utilizados en la construcción?

Respuesta:

Motivo: Si en la construcción de dos salas iguales hemos utilizado ladrillo cerámico su aislamiento acústico será inferior a otra de iguales dimensiones en la que hemos utilizado el mismo grosor con hormigón, por el mismo razonamiento del punto anterior, a mayor aislamiento en una sala, mayor reverberación.

Nota 1: Si además de tener un espacio en el que tenemos las 4 paredes, techo y suelo, las proporciones entre altura, anchura y longitud de la sala no son las adecuadas, la reverberación puede ser tan grande que la inteligibilidad puede llegar a ser casi nula.

Nota 2: Si dispones un espacio para dividirlo, echa un vistazo a este post donde en función de la altura tienes varias proporciones que van ayudar a que la acústica natural de tu espacio sea buena, de manera que el acondicionamiento que necestirás será menor y más económico.

3.3 En espacio donde hayamos aplicado un acondicionamiento acústico ¿conseguimos que el sonido no salga de la habitación?

Respuesta: No

Motivo: El acondicionamiento acústico mejora el confort acústico y nuestra experiencia en la percepción, reproducción y grabación de la música, transformanfo parte de la energía acústica en calor, pero para ello hemos utilzado materiales ligeros y porosos que son atravesados con total facilidad por el sonido, por tanto llegará al otro lado de la pared prácticamente igual que antes de realizar el acondicionamiento acústico.

Conclusión: Valorar si es necesario el aislamiento acústico antes de realizar el acondicionamiento acústico.

Cualquier duda, contácta con nosotros.

Juan Berlanga

Mas Acoustics Barcelona