Un buen acondicionamiento acústico es aquel que ajusta los niveles de tiempo de reverberación e inteligibilidad dentro de la zona de confort acústico para el oído humano. Pero cada tipo de sala tiene su acústica y, dependiendo de su uso, precisará de diferentes tipos de soluciones como paneles acústicos, difusores, trampas de graves, membranas acústicas, resonadores, etc.
La acústica de Dolby Atmos
Para este tipo de salas nos ayuda mucho conocer su aislamiento acústico y los materiales utilizados para ello. Conocer el tipo de Silentblock o amortiguador acústico, puertas acústicas, paneles absorbentes y otros materiales que formen parte de su insonorización (si la tiene) nos ayuda a prever posibles problemas que una vez ejecutado el acondicionamiento acústico quedarán tapados y serán mucho más difíciles (y caros) de solucionar.
Es importante conocer el número y tipo de altavoces que darán vida al sonido, su colocación, su integración, sus características y sus limitaciones. También las limitaciones acústicas de la propia sala en función de sus dimensiones.
Una buena sala Dolby Atmos debe estar libre de reflexiones acústicas y exceso de reverberación. Quizá esta sea la máxima, y parece fácil. Pero en una sala de mezcla Dolby Atmos intervienen también importantes factores como la visualización, la iluminación, la ventilación, la integración y el diseño. Todo ello debe ser ampliamente estudiado para conseguir (entre otras cosas) el ansiado confort acústico del que hablábamos arriba.
La sala de mezclas Dolby Atmos de Atresmedia
Este proyecto fue ejecutado en el año 2022, y, sin duda, es uno de los proyectos acústicos que nos hace sentir más orgullosos por el grado de dificultad y participación que tuvimos. No en vano, en su día asesoramos al departamento de infraestructuras de Atresmedia en todo lo relativo al aislamiento acústico para más adelante llevar el peso del acondicionamiento acústico y su integración con los diferentes elementos que configuraban la sala (proyección, butacas, iluminación, clima, etc.) junto a los ingenieros de los departamentos de operaciones e ingeniería de Atresmedia.
El objetivo principal era conseguir la mejor acústica posible en la posición de mezcla o sweet spot, pero sin dejar de lado la experiencia sonora multicanal en cada una de las butacas.
Los paneles acústicos utilizados
La tela acústica, visible en cada una de las paredes, esconde una adecuada mezcla de paneles acústicos a base de fibras minerales (usando como última capa espuma acústica de resina de melamina), membranas acústicas y cámaras de aire diseñadas para obtener el mejor rendimiento posible de cada uno de los altavoces que configuran el sistema multicanal y, paralelamente, controlar el tiempo de reverberación en todo el espectro de frecuencias. Pero, como no podía ser de otra manera, teniendo siempre en cuenta una alta dosis de diseño e integración con el resto de los elementos. El techo acústico lo forman paneles fonoabsorbentes de máxima calidad que combinan perfectamente con el look de toda la sala.
Como comentó nuestro ingeniero Giulio Curà tras la demo a la que asistimos todo el equipo de Mas Acoustics Pro una vez acabado el proyecto, “Las fotos no pueden expresar la emoción que provoca el sonido dentro de esta sala”.
Si necesitas un buen acondicionamiento acústico para tu nueva sala Dolby Atmos, deja el proyecto en nuestras manos. Estamos para ayudarte.
Desde 2005
Contacta con nosotros sin compromiso para cualquier tipo de instalación o proyecto