El acondicionamiento acústico (a diferencia del aislamiento acústico) se centra en resolver los problemas de acústica que se generan dentro de nuestras salas.
Cuando se trata de la acústica de un plató de televisión, la contaminación acústica puede ser debida a una pobre o inexistente insonorización y a su vez estar relacionada con múltiples fuentes de ruido.
Como ingeniería acústica, participar activamente en el tratamiento acústico de un plató de televisión de 2.000 m2, con más de 40.000 W de megafonía (PA) y para un programa líder de audiencia como La Voz, fue un auténtico privilegio.
El Estudio 7 es probablemente uno de los platós más grandes de Europa y por supuesto, el lugar ideal para albergar el sonido de La Voz, aunque tiene una particularidad muy especial: el punto de escucha de los coaches debe ser el sweetspot del Estudio. Los artistas que en esos famosos sillones juzgan a los talents deben percibir un sonido libre de interferencias causadas por una acústica deficiente.
El techo acústico
El «teatro» o Estudio 7 de Atresmedia tiene otra particularidad que incide en el obligado uso de diferentes tipos de paneles acústicos. Sus 2.000 m2 de cubierta se dividen en ocho tramos en forma de V invertida. Fue un auténtico reto convertir una cubierta de ese tipo en un techo acústico adecuado para un programa de tal calibre, objetivo que conseguimos creando un clúster de doble nivel con paneles acústicos de Stratocell Whisper en forma de bafles acústicos comportándose como trampas de graves y reduciendo activamente el tiempo de reverberación en todo el ancho de banda. Los tramos en forma de V invertida fueron tapados con Insul-Q-uilt.
Paneles acústicos en las paredes. Insul-Quilt
El resto de las superficies, aunque tenían un cierto grado de absorción acústica, no podían mitigar el impacto de tanta presión sonora, por lo que decidimos reforzarlas con Insul-Quilt (Quilted Studio Blanket).
El Quilted Studio Blanket o manta acústica de Insul-Quilt es el absorbente acústico más común en la mayoría de los platós de cine o televisión en todo el mundo. Warner Bros, Universal Studios, Paramount, Netflix, Sony Pictures, Pinewood, Sky o Atresmedia son solo unos pocos nombres en la larga lista de estudios que confían la acústica de sus platós en esta marca. Tiene un Noise Reduction Coefficiet (NRC) de entre 1.00 y 1.05, supera todos los test de respuesta al fuego y conductividad y su relación calidad-precio es inigualable. Estos paneles fonoabsorbentes en forma de mantas acústicas pueden cortarse coincidiendo con la altura de la pared, lo que agiliza y simplifica mucho la instalación.
Resumen:
Como empresa de acústica sabemos que el aislamiento o acondicionamiento acústico de platós de televisión o cine, al igual que los grandes espacios dedicados a la música en directo, requieren el mejor sonido posible, y este es hoy en día un objetivo relativamente fácil de conseguir. Basta con analizar las necesidades reales de cada caso, realizar su correspondiente estudio acústico y aplicar las soluciones pertinentes sabiendo que, en la mayoría de los casos, estas se encuentran a medio camino entre la acústica y la tecnología.
Desde 2005
Contacta con nosotros sin compromiso para cualquier tipo de instalación o proyecto