Hablar de Acondicionamiento en acústica no es solo hablar de paneles acústicos, trampas de graves, difusores acústicos, puertas acústicas, etc. Aunque el confort acústico debe ser siempre una premisa, participamos también en proyectos acústicos donde los resultados deben ofrecer valores precisos de tiempo de reverberación, inteligibilidad o simplemente una acústica óptima para ese determinado tipo de actividades.
Y uno de esos casos tan especiales fue la sala de Jury-Test de SEAT en Martorell, Barcelona.
Casi mejor explicarlo en palabras del responsable de Car-Audio Acoustics de SEAT, Adrián Mateo:
Básicamente se pensó en una sala de audición sencilla pero efectiva donde pudieran realizarse análisis, evaluación subjetiva y Jury-Tests de señales acústicas previamente grabadas en vehículos, y donde alternativamente además pudieran realizarse trabajos y evaluación de sistemas de Car Audio. El proyecto Acústico y Electro-Acústico fue realizado por Mas Acoustics, y los resultados han sido inmediatos y muy satisfactorios.
Han sido diversos los motivos para construir una sala de este tipo en un centro de I+D dedicado al desarrollo de automóviles. Gracias a la continua reducción de ruido y vibraciones en el desarrollo de sus vehículos, en los últimos años el Departamento de Acústica del Centro Técnico de SEAT está dedicando especial interés a la Calidad Acústica como valor añadido para sus clientes. De esta forma, parte de sus actividades contemplan la grabación binaural mediante simuladores de torso de todo tipo de sonidos generados dentro o fuera del vehículo: motor, escapes, rodadura, cierre de puertas, aeroacústica, limpiaparabrisas, warnings, bocinas, ventilación, car audio… el catálogo se amplía constantemente. La audición de tal cantidad de señales acústicas ha de realizarse en un entorno silencioso y la utilización prolongada de auriculares produce efectos de fatiga auditiva considerables – es preferible el uso de altavoces en casos donde no se exige una evaluación muy crítica.
Además, la representación o análisis mediante gráficos del sonido no siempre es eficiente para expresar sensaciones subjetivas, y en muchos casos los resultados sólo pueden ser interpretados por especialistas en acústica. Por ello, típicamente, la evaluación subjetiva de prestaciones acústicas de vehículos se realiza mediante drive tests, donde usualmente se valoran varios vehículos que montan diferentes soluciones técnicas o bien se realizan comparaciones con vehículos de la competencia. Como es sabido, la memoria auditiva es muy reducida, y siendo la disponibilidad de vehículos limitada, crítica si se trata de prototipos o primeras muestras de producción, combinar esta disponibilidad con la de las personas complica aún más la evaluación y toma de decisiones.
Otros factores a tener en cuenta son que la repetitividad de ciertos fenómenos acústicos en vehículo depende de muchos factores difícilmente controlables, como son el tipo de conducción, pavimento, condiciones meteorológicas etc., y que no todos los ocupantes del vehículo perciben la misma sensación sonora.
Por otro lado, la creciente demanda de calidad de sonido exigida a los equipos de audio en automóviles requiere de actividades de desarrollo que exigen disponer así mismo de un laboratorio donde puedan realizarse no sólo ensayos de caracterización de altavoces, sino también ensayos en vehículo completo: desde la medida de la respuesta al impulso del sistema hasta la medida de vibraciones y rigidez de los paneles de las puertas, curvas de ecualización etc. Para afrontar el desarrollo de sistemas de sonido premium y surround es necesario de un equipamiento específico multi-canal. Y por supuesto es necesario disponer de un equipo de reproducción y una sala de audio de calidad suficiente como para ser usada como referencia auditiva, no sólo para el diseño de curvas de ecualización sino también para evaluación subjetiva de sistemas de car audio de vehículos propios o de la competencia.
Para cubrir todas estas necesidades, el Departamento de Acústica decidió instalar una Sala de Audición que pudiera funcionar alternativamente también como taller de Car Audio. Una vez escrito el pliego de condiciones y analizadas diferentes ofertas, apostó sobre seguro al confiar tanto el proyecto llaves en mano como el servicio de asistencia técnica a Mas Acoustics, por su experiencia en el diseño y ejecución de proyectos de este tipo y por ser así mismo distribuidores de materiales acústicos y electro-acústicos de prestigio.
El Centro Técnico de SEAT ya está recogiendo los beneficios: por ahorro de tiempo en análisis y valoración de modificaciones, estatus de proyecto y Bench-Marking, ahorro de tiempo y costes por eliminación de drive tests y ahorro de tiempo en predicción y comprobación de modificaciones. Y de hecho, el nuevo SEAT Ibiza ha sido el primer beneficiado, pues ha aumentado la calidad de su acústica y de su sistema de sonido frente a versiones anteriores y a sus competidores.
Desde 2005
Contacta con nosotros sin compromiso para cualquier tipo de instalación o proyecto